Uncategorized

¿Por qué se producen regresiones en el sueño de los bebés?

Las regresiones en el sueño de los bebés se suelen producir alrededor de los 4 meses, 9 meses y 12 meses, etapas en las que el bebé tiene un mayor desarrollo cognitivo, formándose nuevas conexiones neuronales, ya que está aprendiendo a darse la vuelta, sentarse, gatear, caminar, etc.

En estas etapas el bebé está aprendiendo nuevas habilidades y las está practicando en su cabeza a todas horas, de día y de noche, una y otra vez, su cerebro está en marcha contínuamente, hasta que perfecciona esa determinada habilidad y ahí es cuando termina el período de regresión en el sueño.

Pongamos un ejemplo con un adulto: imagínate como te sentirías la noche antes de irte de vacaciones a un lugar de ensueño para el que estuviste ahorrando durante años, tu sueño hecho realidad. Te sientes nerviosa, ansiosa, no puedes dormir pensando en el viaje, en la estancia, en que no te puedes olvidar de meter todo lo que tenías pensado en la maleta, etc. No paras de moverte en la cama, de mirar el reloj y, a pesar de que estás cansada, no puedes dormir, por lo que comienzas a incomodarte. Al día siguiente, como consecuencia, te sientes cansada, de mal humor, y lo único que quieres es dormir. Pues bien, ésto es exactamente lo que les pasa a los bebés, no son capaces de “desconectar”, ya no pueden quedarse dormidos como lo hacían antes, se despiertan llorando o gritando porque no saben como calmarse, como estar relajados sin pensar en nada. Como consecuencia están hipercansados por no haber dormido bien y de mal humor durante el día.

¿ Qué hacer entonces ante este panorama?

– Intenta seguir la misma rutina de siempre en lo posible para ayudar a tu bebé a volver a la misma.

– Tu bebé necesita el doble de cariño. Abrázalo y bésalo más que nunca.

– Responde a las necesidades de tu bebé. Nunca lo dejes llorar.

– Cántale, ponle música, arrúllalo, mécelo.

Sobre todo recuerda que las regresiones en el sueño de los bebés no duran para siempre, suelen durar de 2 a 6 semanas. Tu bebé volverá a su rutina normal.

T ha pasado por una de estas etapas no hace mucho. Estaba aprendiendo a sentarse y lo hacía contínuamente, día y noche, su cerebro no paraba, no descansaba, pero ahora que ya ha perfeccionado la técnica, está mucho más tranquilo y duerme mejor.

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s