Uncategorized

La Cascada de Intervenciones

Muchas mujeres embarazadas que escogen el modelo de cuidado de las matronas, también escogen la opción de tener a su bebé en casa, buscando así la comodidad, la privacidad y la oportunidad para su familia de participar en su propio ambiente, con el mínimo de intervenciones.

La fisiología del parto deja claro que cuanto más relajada se siente una mujer que está en labor de parto, más eficientemente funcionará su cuerpo.

Si la mujer se encuentra nerviosa y tensa, su cuerpo liberará las hormonas del estrés (catecolaminas), que harán que se inhiba la dilatación del cuello uterino. Todos los mamíferos se comportan de la misma manera en el momento del parto: si se les priva de intimidad, movimiento o se sienten amenazados, el proceso de parto no progresa y se para por completo.

Por esta razón se utiliza la oxitocina artificial en los partos hospitalarios, la cual provoca fuertes y dolorosas contracciones que hacen que la mujer que esperaba tener un parto natural, termine pidiendo algo que le alivie el dolor tan intenso que está sintiendo a causa de esta droga.

Y así se forma un círculo vicioso. Los medicamentos administrados normalmente afectan la capacidad del cuerpo para actuar por sí solo, así que se necesita aún más oxitocina artificial, pero esto es peligroso porque a causa de esta oxitocina artificial, el útero está siendo estimulado de manera muy intensa y contínua, lo cual es muy probable que cause estrés fetal y todo termine en una cesárea.

A toda esta cadena de eventos se le llama cascada de intervenciones y es lo que conduce a la epidemia de cesáreas que se está produciendo en muchos lugares.

image

REFERENCIAS:

Elizabeth Davies. Heart&Hands. A Midwife’s Guide to Pregnancy and Birth.

Advertisements
Standard

3 thoughts on “La Cascada de Intervenciones

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s