Uncategorized

¿A dónde puedo acudir si tengo problemas con la lactancia?

Muchas madres se encuentran solas y desorientadas al inicio de la lactancia. Tanto la madre como el bebé deben pasar por un proceso de aprendizaje que a veces requiere apoyo por parte de profesionales.

Existen distintos profesionales que pueden ayudar a la madre en el inicio de la lactancia:

  • Cuando comienza el proceso de buscar un médico de familia o un pediatra para el bebé,es recomendable preguntarle sobre la lactancia para sondearlo y saber si la apoya. Se le pueden hacer preguntas como: ¿Qué porcentaje de tus pacientes dan de lactar a sus bebés? ¿En qué situaciones recomendarías dejar de dar leche materna al bebé? ¿Me podrías recomendar algún libro o vídeo sobre lactancia materna? Con este tipo de preguntas se puede saber más o menos si un médico está a favor o no de la lactancia materna.
  • Si la madre planea un parto en hospital, es recomendable buscar un hospital que sea Baby Friendly, es decir, hospitales que apoyen la lactancia materna a través del seguimiento de distintos protocolos.En este link puedes buscar qué hospitales son Baby Friendly: http://www.unicef.org/programme/breastfeeding/assets/statusbfhi.pdf
  • Asistir a reuniones de La Liga de la Leche (LLL) organización formada por voluntarias, suelen ser madres, unas con más experiencia que otras, que se ayudan unas a otras en la lactancia. Existen grupos en casi todos los países.En este link puedes buscar si en tu ciudad existe algún grupo de LLL: http://www.llli.org/
  • Asesores de lactancia. No en todos los países existe esta profesión. Es un profesional de la salud certificado que se dedica a yudar a mamás y bebés en la lactancia. Es recomendable acudir a estos profesionales si se tienen problemas con la alctancia.
  • Clínicas de lactancia. Estos centros están formados por profesionales de la salud tan variados como médic@s, enfermer@s o asesor@s de lactancia.

Cuando se tienen problemas en la lactancia, muchas veces no es fácil encontrar a un buen profesional, por eso, en lo posible, es recomendable buscar segundas y terceras opiniones.

Ánimo mamis! Incluso algo tan natural como la lactancia requiere de un proceso de adaptación y aprendizaje, es algo completamente normal.

image

REFERENCIAS

Dr. Jack Newman. Guide To Breastfeeding.

http://www.llli.org/

http://en.wikipedia.org/wiki/Baby_Friendly_Hospital_Initiative

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s