Uncategorized

Lactancia, Tabaco, Alcohol y Marihuana ¿ Son compatibles?

Comenzamos la semana con un tema polémico. ¿ Es compatible la lactancia con el alcohol, el tabaco o incluso la marihuana? Lo primero que se nos viene a la mente es un NO rotundo, pero sorprendentemente, según el Dr. Jack Newman, popular médico canadiense especializado en lactancia y defensor de la misma, dice que obviamente lo recomendable es no consumir ninguna de estas sustancias, pero aquí viene lo bueno:

Alcohol: mientras que muchos profesionales de la salud recomiendan extraerse y tirar la leche 2 horas después de haber consumido alcohol, el Dr. Jack Newman dice que consumir 2 bebidas alcohólicas o alcohol con moderación, no es perjudicial para el bebé, ya que una mínima parte del nivel de alcohol pasa a la leche materna. Es mucho más peligrosa la leche de fórmula que le darías a tu bebé por miedo a que se intoxique por el alcohol que has bebido.

Respecto al tabaco dice que es mejor fumar y dar de mamar, que fumar y no darle de mamar, ya que aunque todos sabemos que el tabaco es cancerígeno, no dar de mamar al bebé, por las beneficiosas propiedades de la leche materna, está relacionado con cáncer en la edad adulta así como enfermedades respiratorias.

Marihuana: si se consume ocasionalmente, no hay razón para dejar de dar de mamar.No existe evidencia de que pequeñas cantidades de marihuana en la leche materna sean perjudiciales para el bebé. Pero cuidado, si se consume muy a menudo, sí es dañino, ya que disminuye la cantidad de leche que produce la madre, inhibiendo la secreción de prolactina.

Entonces llegamos al punto de preguntarnos, ¿Puedo tomarme un par de copitas de vez en cuando?¿Puedo fumarme un cigarrito?¿Y qué tal si me fumo un canutillo? Sí se puede, pero, como todo, con MODERACIÓN.

Lo que sí está claro es que siempre es mejor dar de mamar aunque se haya consumido cualquiera de estas sustancias (con moderación) que comprar leche de fórmula.

Atencion! Ésto solamente es aplicable a la etapa de lactancia, NUNCA durante el embarazo.

REFERENCIAS:

Dr. Jack Newman. Guide to Breastfeeding.

http://www.lalecheleague.org/faq/alcohol.html

http://www.motherisk.org/women/updatesDetail.jsp?content_id=347

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s