Uncategorized

Desmontando Mitos Sobre La Lactancia

Un año más finaliza la Semana Mundial de la Lactancia Materna y en este caso vamos a hacerlo desmontando mitos sobre la lactancia.

1. “Muchas mujeres no producen suficiente leche.”

FALSO! La mayor parte de las mujeres producen suficiente leche o incluso más de la necesaria. Cuando el bebé no está ganando suficiente peso, es debido a que la succión en el pezón no es la correcta y es algo que se debe corregir. De ahí la importancia de los asesores de lactancia para enseñar a la madre a que el bebé succione de la manera correcta desde el primer día.

2. “Es normal que dar de mamar duela.”

FALSO! Es normal que se irriten los pezones durante el primer y segundo día debido a que el bebé aún está aprendiendo a como succionar, pero si el dolor y/o irritación duran más, se debe consultar con el médico porque puede ser debido a una infección o a una forma de succionar incorrecta. Pero siempre mantener al niño mamando, es lo más beneficioso.

3. “Durante los primeros 3 o 4 días después del nacimiento no se produce suficiente leche.”

FALSO! Debe de haber una correcta succión para que el bebé pueda beber la leche disponible, suficiente para él. Si no está succionando de forma correcta, obviamente no estará bebiendo la cantidad suficiente, pero sí hay leche suficiente, la clave está en la succión correcta.

4. “El bebé debe estar 20 minutos en cada pecho.”

FALSO! Se debe alimentar al bebé a demanda. Si succiona activamente de un pecho y cuando termina lo vacía, se le puede ofercer el otro pecho.

5. “El lactante necesita beber agua cuando el clima es demasiado cálido.”

FALSO! La leche materna contiene suficiente agua para satisfacer las necesidades del bebé.

6. “Los lactantes necesitan un suplemento de vitamina D.”

FALSO! El bebé nace con reservas de vitamina D en el hígado. Sacar al bebé al exterior ayuda a que su cuerpo absorba más vitamina D, incluso en el invierno. En algunos casos la madre tiene deficiencia de vitamina D. En estos casos sí se debe suplementar.

7. “La madre debe limpiar sus pezones antes de alimentar al bebé.”

FALSO! La leche materna protege al bebé contra las infecciones. El pezón segrega una serie de aceites esenciales que lo protegen, no es necesario lavarlo para alimentar al bebé.

8. “Extraerse leche es una buena manera de saber cuánta leche tienes.”

FALSO! Un bebé que succiona de la manera correcta, saca mucha más cantidad de leche de la que pueda extraerse la madre manualmente o con un extractor.

9. “La leche materna no contiene suficiente hierro para cubrir las necesidades del bebé.”

FALSO! Hasta alrededor de los 6 meses, la leche materna contiene suficiente hierro para cubrir las necesidades del bebé. Después de los 6 meses, poco a poco se le van introduciendo alimentos con hierro.

10. “Es más fácil y cómodo dar biberón que dar el pecho.”

FALSO! Al principio puede que la lactancia se haga un poco complicada debido a que el bebé tiene que aprender a succionar, pero más adelante será “coser y cantar”.

11. “Dar de mamar “te ata y te limita”.”

FALSO! Si das de mamar a demanda (en cualquier momento y en cualquier lugar) no te limita a nada. Limita más dar el biberón ya que hay que calentarlo, tener la leche de fórmula disponible…etc. Para dar de mamar solamente se necesita la teta.

12. “No hay ninguna manera de saber cuánta leche está succionando el bebé.”

FALSO! La mejor manera de saber si el bebé está obteniendo suficiente leche es comprobar que está realmente succionando de la manera adecuada durante varios minutos (el patrón es: abre la boca-pausa-cierra la boca en forma de succión).

13. “En la actualidad las leches de fórmula tienen la misma calidad que la leche materna.”

FALSO!!! Las leches de fórmula no contienen anticuerpos, ni células vivas, ni enzimas ni hormonas. En vez de ésto, contienen mucho más aluminio, manganeso, cadmio, plomo y hierro. No varían en cantidad o sabor, a lo largo del día y en cada mujer para adaptarse a las necesidades de cada bebé, como sí pasa en la leche materna.

14. “La madre debe parar de dar de mamar si tiene una infección.”

FALSO! Si la madre tiene una infección, no se enterará hasta que tenga fiebre y en ese momento ya le ha pasado la infección a su bebé, que por estar lactando, le afectará mucho menos porque la leche materna lo protege contra las infecciones. Excepto algunas pocas excepciones, la madre debe continuar dando de mamar, será beneficioso tanto para el bebé como para ella.

15. “Si el bebé tiene diarrea o vomita, la madre debe de dejar de darle de mamar.”

FALSO! La mejor medicina para un bebé es la leche materna. Puede dejar de darle otros alimentos, pero nunca dejar de proporcionarle leche materna. El único líquido que el bebé necesita es la leche materna, que tiene propiedades beneficiosas contra el vómito y la diarrea.

16. “Si la madre está tomando medicamentos, debe dejar de dar de mamar.” 

FALSO! Hay muy pocas medicinas que la madre no debe tomar mientras está lactando. Minúsculas cantidades de la mayoría de las medicinas pasan a la leche, por lo tanto es recomendable seguir dando de mamar al bebé.

Escuchamos continuamente muchas de estas frases y pensando que es lo correcto lo llevamos a la práctica perjudicando de alguna manera nuestra lactancia. Por eso debemos investigar, leer sobre el tema, educarnos y sacar nuestras propias conclusiones de lo que es más conveniente para nosotras.

Está disponible toda la información ampliada sobre este tema en el apartado de Referencias.

REFERENCIAS: 

http://www.breastfeedinginc.ca/content.php?pagename=doc-MB. Dr. Jack Newman.

http://www.nbci.ca/index.php?option=com_content&id=27%3Amyths-of-breastfeeding&Itemid=17&limitstart=1

http://www.llli.org/nb/lvaprmay98p21nb.html. 

 

TRADUCCIÓN:

El Clan De Las Mamíferas Salvajes

La Leche League LLL. The Womanly Art Of Breastfeeding.

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s